Se refiere a los tratamientos que realizamos con la finalidad de PREVENIR enfermedades importantes tales como la caries dental.
 
La prevención es el principal tratamiento en la actualidad, guiamos a los padres a tener una adecuada higiene de la boca de los niños desde los 45 días de nacidos, edades normales de erupción y cuidados.
              
Los instruímos al uso y retiro del biberóna una edad adecuada debido a que éste es causante de una caries característica llamda "caries de biberón" ó "sindrome del biberón" que es cuando tenemos caries en los incisivos centrales y laterales superiores solamente, por la ingesta de líquidos o alimentos con alto contenido de azúcar en un biberón.
 
El uso de chupón y succión de dedo son factores que también se deben controlar a cierta edad para evitar que el niño crezca con problemas en sus maxilares y posición de los dientes.
 
 
-Profiláctico: es limpieza dental que se debe realizar cada 4 o 5 meses, enseñando la técnica correcta de cepillado, damos un cepillo y asesoramos a los padres sobre la higiene bucal y la elección adecuada de cepillo y pasta. 
                                                                      
 
-Sellador: es un barniz tipo resina que se coloca solamente en los surcos y fisuras  de  molares sanos, debe revisarse cada 6 meses y aproximadamente cada 2 años debe realizarse un resellado si no se realizan dichos mantenimientos pudiera fracturarse y filtrar alimentos y líquidos y por tanto ocasionar caries.